Liebre


Liebre
(Del lat. lepus, -oris.)
sustantivo femenino
1 ZOOLOGÍA Mamífero lagomorfo de tamaño mediano, color pardo, orejas grandes con el extremo negro, cola blanca y negra y patas traseras muy largas adaptadas para el salto, vive en zonas despejadas, praderas y cultivos de cereales y es muy veloz. (Lepus.)
2 DEPORTES Corredor que, en las carreras atléticas de fondo, marca un ritmo fuerte para acelerar la carrera y evitar el excesivo desgaste del que va en cabeza.
3 coloquial Persona tímida y cobarde.
4 Chile Autobús pequeño de transporte urbano.

FRASEOLOGÍA
liebre marina o de mar ZOOLOGÍA Molusco gasterópodo, con el cuerpo desnudo y una concha oculta bajo el manto, con cuatro tentáculos cefálicos, dos de ellos parecidos a las orejas de un mamífero y cuello alargado. (Aplysia.)
coger una liebre coloquial Resbalar o caerse al suelo sin hacerse daño .
comer liebre coloquial Ser cobarde.
levantar la liebre coloquial Hacer que se conozca un asunto que se quería mantener oculto:
alguien del departamento levantó la liebre del tema de los recibos.
saltar la liebre coloquial Producirse un suceso de modo rápido e inesperado .
seguir la liebre coloquial Seguirle la pista a una cosa.

* * *

liebre (del lat. «lepus, -ŏris»)
1 (diversas especies del género Lepus) f. *Mamífero lagomorfo silvestre, muy parecido al conejo, muy corredor y objeto corriente de caza, de unos 70 cm de longitud.
2 (n. calif.) Hombre *cobarde.
3 (Chi.) *Microbús.
Liebre de mar [o marina]. Cierto *molusco del que se encuentran varias especies en las costas de España, que tiene dos de los tentáculos de la cabeza de forma semejante a orejas, de donde le viene su nombre.
Donde menos se piensa salta la liebre. Frase con que se comenta un suceso que *sorprende por insospechado en el lugar, el momento o las circunstancias en que ocurre.
V. «dar gato por liebre».
Levantar la liebre. 1 Exponerse, al descubrir un proyecto, a que alguien se *anticipe a sacar provecho de él o a suscitar dificultades que lo entorpezcan. 2 Descubrir y revelar algo que se mantenía oculto y que puede provocar un escándalo o conflicto.
V. «ojo de liebre, pie de liebre».
Catálogo
Otras formas de la raíz, «lebr-, lepor-»: ‘lebrel, lebrero, lebrón, lebroncillo, lebruno; lepórido, leporino’. ➢ Farnaca, gabato, gazapo, lebrasta, lebrasto, lebrastón, lebrato, lebratón, lebroncillo, liebrastón, liebratico, liebratón. ➢ Matacán. ➢ Lebrel, perro lebrel, perro lebrero. ➢ Camerá, vizcacha. ➢ Camada, madriguera. ➢ Perdedero. ➢ Engalgar. ➢ Gatada.

* * *

liebre. (Del lat. lepus, -ŏris). f. Mamífero del orden de los Lagomorfos, que mide unos 7 dm desde la cabeza hasta la cola, y 20 a 24 cm de altura. Tiene el pelaje suave y espeso de color negro rojizo en cabeza y lomo, leonado en cuello y patas, y blanco en pecho y vientre, la cabeza proporcionalmente pequeña, con hocico estrecho y orejas muy largas, de color gris con las puntas negras, el cuerpo estrecho, las extremidades posteriores más largas que las anteriores, y la cola corta, negra por encima y blanca por debajo. Es animal muy tímido, solitario, de veloz carrera, que abunda en España. Vive preferentemente en las llanuras, sin hacer madrigueras, y descansa en camas que muda con frecuencia. Su carne es comestible apreciado y su piel más estimada que la del conejo. || 2. En atletismo, corredor que en las pruebas de larga distancia se pone en cabeza para imponer un ritmo determinado al resto de los participantes. || 3. coloq. Hombre tímido y cobarde. || 4. El Salv. Persona lista y astuta. || \liebre de mar, o \liebre marina. f. Molusco gasterópodo, con el cuerpo desnudo, pero provisto de una concha oculta en el manto. Tiene un cuello alargado y cuatro tentáculos cefálicos, de los cuales dos son grandes, parecidos a las orejas del mamífero, de donde le viene el nombre. Se encuentran varias especies en las costas de la Península Ibérica. || agarrar una \liebre. fr. coloq. coger una liebre. || coger una \liebre. fr. coloq. Caerse al suelo sin daño o con daño leve. || comer alguien \liebre. fr. coloq. Ser cobarde. || correr la \liebre. fr. coloq. Arg. y Ur. Pasar apuros económicos. || levantar alguien la \liebre. fr. coloq. Dar a conocer un asunto que estaba oculto. || saltar la \liebre. fr. coloq. Producirse un suceso inesperado. Donde menos se piensa, o se espera, salta la liebre. || seguir alguien la \liebre. fr. coloq. Continuar averiguando o buscando algo por la señal o indicio que de ello se tiene. □ V. el sueño de la \liebre, pie de \liebre.

* * *

Unas 35, ver texto Reciben el nombre común de Liebres al menos 35 especies pertenecientes a la familia Leporidae, siendo llamadas el resto "conejos" de forma común. Tal división de Leporidae no es científica pues no responde a una realidad desde el punto de vista evolutivo, sino a observaciones sobre su aspecto y hábitos. Por lo general, se dice que las liebres son aquellos lagomorfos con las orejas y ojos más desarrollados, son más veloces en la carrera (algunas especies llegan a los 70 km/h), no construyen madrigueras sino simples encamamientos en ondonadas del terreno y paren crías provistas de pelo y con los ojos abiertos. No obstante, existen excepciones a algunas de estas reglas, como son por ejemplo los conejos del género Sylvilagus, que no construyen madrigueras como los conejos europeos pero que nadie considera liebres por el resto de razones.

* * *

femenino ZOOLOGÍA Nombre común a las diversas especies de mamíferos lagomorfos de la familia lepóridos (gén. Lepus), de largas orejas, patas posteriores alargadas, adaptadas al salto, y cola corta. Es muy veloz y huidiza.
liebre de mar Nombre común de varias especies de moluscos gasterópodos (gén. Aplysia), de cuerpo macizo y provisto de una pequeña concha.
figurado Hombre cobarde.

* * *

Mamífero brincador (de la familia Leporidae) cuyas crías, a diferencia de las de los conejos, nacen con el pelaje completo, los ojos abiertos y suficientemente maduras para saltar unos pocos minutos después de nacer.

La liebre común (Lepus europaeus) es originaria de Europa central y meridional, el Oriente Medio y África; aclimatada en Australia, ha pasado a ser allí una plaga. La liebre de Norteamérica y la liebre nival tienen distribución amplia. Muchas otras especies se distribuyen en forma natural en todas las masas terrestres importantes, a excepción de Australia. Las liebres tienen patas traseras bien desarrolladas y las orejas suelen ser más largas que la cabeza. Las especies varían de 40 a 70 cm (16–28 pulg.) de largo, sin considerar el rabo. Las liebres árticas son blancas en invierno y marrón grisáceas en verano; en otras partes, son normalmente marrón grisáceas todo el año. Son esencialmente herbívoras.

Liebre ártica (Lepus arcticus).
Encyclopædia Britannica, Inc.

Liebre común (Lepus europaeus).
Encyclopædia Britannica, Inc.

Liebre nival (Lepus americanus).
Encyclopædia Britannica, Inc.

Liebre de Norteamérica (Lepus townsendii).
Encyclopædia Britannica, Inc.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • liebre — (Del lat. lepus, ŏris). 1. f. Mamífero del orden de los Lagomorfos, que mide unos 7 dm desde la cabeza hasta la cola, y 20 a 24 cm de altura. Tiene el pelaje suave y espeso de color negro rojizo en cabeza y lomo, leonado en cuello y patas, y… …   Diccionario de la lengua española

  • liebre — sustantivo femenino 1. (macho y hembra) Lepus campensis. Mamífero parecido al conejo, con el cuerpo y el hocico más alargados, y patas traseras fuertes y desarrolladas que le permiten correr a gran velocidad. 2. Área: deporte Corredor contratado… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • liebre — ▌ liebre marina sustantivo masculino huevo de pulpo …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Liebre — Para otros usos de este término, véase Liebre (desambiguación). Una liebre asustada puede cubrir de un salto 3 metros con facilidad, y una vez en el suelo, puede saltar en ángulo recto para confundir a su perseguidor. Se conoce como liebre a… …   Wikipedia Español

  • liebre — autobús menor del transporte colectivo; cf. micro; en provincia hay puras liebres grandes no más, casi no hay micros , les dicen el micro a las micros y a las liebres en provincia , ya liebres no se ven en Santiago ■ donde menos se espera salta… …   Diccionario de chileno actual

  • liebre — {{#}}{{LM L23833}}{{〓}} {{[}}liebre{{]}} ‹lie·bre› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Mamífero parecido al conejo, de largas orejas, pelo suave y carne apreciada, que tiene las extremidades posteriores más largas que las anteriores y suele vivir en… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • liebre — (f) (Intermedio) mamífero de tamaño bastante pequeño, cuyos rasgos característicos son sus orejas grandes y la capacidad de correr rápido y saltar alto Ejemplos: El galgo perseguía a la liebre, la cogió y mató. Las liebres viven en colonias …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • liebre — pop. Apetito, hambre// escasez o estrechez económica …   Diccionario Lunfardo

  • liebre — f. Mamífero roedor, muy veloz, de pelaje suave y espeso, cabeza pequeña, orejas largas, cuerpo estrecho, cola corta y patas más largas que las manos. de la Patagonia, Arg. Mara …   Diccionario Castellano

  • Liebre-Torino — Liebre Mk I de Eduardo Copello. Fabricante …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.